
Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, y fundador de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company y OpenAI.

Lanzamiento de un cohete desde SpaceX
Fuente: Hipertextual
Ha desarrollado los cohetes Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9, también se encuentran desarrollando el BFR o Star Ship una nave la cual planea usar para enviar colonias de humanos en futuras misiones a Marte. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.
SpaceX también se encuentra desarrollando Starlink, una constelación de satélites, mediante los cuales proveerá internet de banda ancha y baja latencia, con cobertura mundial.
Originalmente con base en El Segundo, California, SpaceX ahora opera en las afueras de Hawthorne, California.
En 2001, Elon Musk conceptualizó Mars Oasis, un proyecto para enviar un invernadero experimental en miniatura a Marte y cultivar plantas en un intento para recuperar el interés público en la exploración espacial y aumentar el presupuesto de la NASA.
Musk intentó comprar cohetes baratos de Rusia pero volvió con las manos vacías al ser incapaz de encontrarlos a un precio aceptable.
En el vuelo de vuelta se dio cuenta de que podía crear una empresa que construyese los cohetes que necesitaba. Según el inversor temprano de Tesla y SpaceX Steve Jurvetson, Musk calculó que el coste de los materiales necesarios para fabricar un cohete por aquel entonces solo significaba el 3% del precio de un lanzamiento.
Produciendo alrededor del 85% de las partes necesarias ellos mismos gracias a la aplicación de la integración vertical, SpaceX podría ser capaz de reducir el coste hasta diez veces y aun así obtener un 70% de beneficios.
Empezaron con el cohete útil más pequeño que podían hacer en lugar de construir uno mayor y más complejo que podría haberles llevado a la bancarrota.


Foto 1: Falcon 9
Foto 2: Entrada sede SpaceX
Fuente: Wikipedia
A principios de 2002 Musk comenzó a buscar empleados para su nueva compañía que pronto se llamaría SpaceX. Musk contactó con el ingeniero aeroespacial Tom Mueller (actual CTO de propulsión en SpaceX) y este acordó trabajar con Musk. SpaceX fue fundado en junio de 2002 por Elon Musk, quien hacia marzo de 2006 ya había invertido US$120 millones de su patrimonio personal en el proyecto

Lanzamiento del Falcon 1
Fuente: Wikipedia
Las primeras oficinas de SpaceX estaban situadas en un almacén en El Segundo, California. Desde su fundación en 2002 la compañía ha crecido rápidamente desde 160 empleados en 2005 a más de 500 a mediados de 2008 , 1100 en 2010, 3800 en octubre de 2013 y cerca de 5000 a finales de 2015. A fecha de abril de 2017 la compañía tenía alrededor de 6000 empleados En 2016 Elon Musk dio un discurso en el Congreso Internacional de Astronáutica donde reveló que SpaceX solo podía contratar estadounidenses debido a la clasificación de su trabajo como «tecnología armamentística avanzada»
Elon Musk ha dicho que uno de sus objetivos es reducir el coste y mejorar la fiabilidad del acceso al espacio en un factor de diez. Los planes de la compañía en 2004 apuntaban al «desarrollo de un vehículo de lanzamiento pesado e incluso super pesado según la demanda». Con cada aumento de tamaño el coste por kilogramo en órbita disminuye, Musk dijo: «Creo que $500 por libra (950€/kilogramo) o menos es fácilmente alcanzable».
Uno de los mayores objetivos de SpaceX ha sido el desarrollo de un sistema de lanzamiento de reutilización rápida. En marzo de 2013 anunciaron públicamente que dentro de este esfuerzo de desarrollo se incluían las pruebas realizadas con el vehículo denominado Grasshopper (Saltamontes) con el objetivo de demostrar la tecnología de despegue/aterrizaje vertical y el equipamiento de la primera fase de los cohetes Falcon 9 con los instrumentos necesarios para realizar un descenso controlado a partir de mediados de 2013.

Exterior de la Dragon V2
Fuente: Wikipedia

Interior la Dragon V2
Fuente: Wikipedia
La SpaceX Dragon V2 es una nave espacial reutilizable, desarrollada por la empresa privada estadounidense SpaceX, capaz de llevar carga a la órbita baja terrestre (LEO). La cápsula tiene la capacidad de acoplarse a los segmentos no rusos de la Estación Espacial Internacional (ISS) y actualmente tiene un contrato con la NASA para reemplazar las operaciones de reabastecimiento y transporte de tripulaciones que antes realizaba la flota de transbordadores.
El 22 de mayo de 2012, la cápsula fue lanzada desde Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional, llevando suministros para la tripulación de astronautas. El 28 de octubre de 2012 amerizó en el océano Pacífico, completando exitosamente la primera misión privada de transporte a la ISS de la historia.
Breve resumen sobre los objetivos de SpaceX
Fuente: Youtube



